Datos del Libro:
Autor: Germán Candau Carrizo.
Editorial: Ocruxaves.
Año: 1988.
Ilustración de tapa: Edda Del Pratto.
Ejemplar de la Biblioteca D. F. Sarmiento de Cañuelas.
Reseña:
PRÓLOGO (fragmentos)
Germán Candau Carrizo solicita a los términos de la conversación diaria, la combinación que le permita decir lo que siente y, además, rodeada de una pura belleza que retempla el ánimo de quien tiene la suerte de llegar a sus versos. Es más, no necesita (ni quiere) palabras retumbantes para trasladarnos a su amistad con los pájaros, los árboles, la gente y los últimos perfiles de un paisaje con admirable sencillez; canta a todo lo que está al alcance de su pupila y de su alma. Es su mejor intérprete.
Este, su segundo libro, viene a corroborar aquellas acertadas palabras del recordado poeta y común amigo Horacio Peroncini, cuando decía: "No se es mejor padre por tener muchos hijos". Bajo este sugestivo título, HILO CATORCE, Candau Carrizo vuelve a asomarse casi humildemente, como pidiendo permiso, al campo literario argentino. Se olvida de la cordial y afectuosa bienvenida que le prodigamos a SUMA DE CANCIONES, su poemario anterior, editado en 1970 y tampoco esta engarzado en el recuerdo de numerosos e importantes premios obtenidos a lo largo de tantos años de convivencia con la poesía. Su modestia auténtica, sin barata demagogia, lo resalta más a pesar de su insistencia, casi tozuda, de no figurar en planos ostensibles; como Hernández está seguro que lo más expresivo y total abreva en su canto. (…)
El pago amado (Zárate) lo persigue como la sombra a la luz; allí lo regocija el recuerdo de su infancia, pobre pero feliz; breve y sustancial historial de la esquina y la vereda: “Por eso es que la guardo en mi memoria / en un bolsillo de agua y arboleda” (…)
Vicente Casares, humilde población en la que levantó su “rancho”, le regala estampas colondas y llenas de ternura que conmueven y atesoran su amor lugareño. Así desfilan el lecherito, el perro del vecino, “Potro” (un perro que yo también conocí) y en su ausencia, el poeta le llora un rezo “desde el frío silencio de la muerte” o el regador municipal al que ve "como quien lleva envasado / el Diluvio Universal".
Íntimo amigo de don Benito Quinquela Martín le rinde su homenaje de sentida recordación en una serie de décimas por las que desfila el hombre, el artista y el filántropo. Y el poeta Francisco Juan Poliza recibe su afectuoso saludo en el sentido soneto dedicado a la memoria de su padre, hombre también de la Boca a la que Candau Carrizo quiere tanto y le brinda su musical canto.