La aldaba de bronce ~ Aldravias

La aldaba de bronce ~ Aldravias

Datos del Libro:

Autor: Rolando Paciente.

Editorial: Tahiel.

Año: 2021.

Fotografía de tapa: Rolando Paciente.

Ejemplar de la Biblioteca D. F. Sarmiento de Cañuelas.

Reseña:

PALABRAS DEL AUTOR

El movimiento aldravista o aldravismo es una propuesta de innovación estética que surgió en el año 2000, en la ciudad de Mariana, localizada en el estado de Minas Gerais, en Brasil. Este nuevo movimiento estético e intelectual fundamenta su propuesta creativa a partir de ciertos conceptos que rompen con los cánones de la poesía y de la pintura tradicional, dicha propuesta fue concebida por un grupo de escritores y de artistas plásticos: Andreia Donadon Leal, Gabriel Bicaiho, José Benedito Donadon Leal y J.S. Ferreira. Estos intelectuales brasileños deseaban vivenciar nuevas experiencias y sensaciones que estuvieran relacionadas con el hecho creativo y con la idea de libertad expresiva, es por esto que optaron por componer una poesía minimalista, breve, concisa y despojada de toda ornamentación innecesaria, pero que además pudiera brindarle al lector la posibilidad de una multiplicidad de reinterpretaciones a partir de sus sucesivas lecturas, para esto reconocieron el empleo de la metonimia como un recurso expresivo fundamental en la composición literaria de la poesía aldravista, intuyeron que a través de este recurso estilístico le posibilitaría al lector reponer determinados conceptos y significados que a simple vista parecerían que están suprimidos u omitidos en el contexto del poema.

El término Aldravismo, deriva del portugués "aldra-va", cuyo significado en lengua española es aldaba. Las aldabas, también conocidas en español con el nombre de llamadores, son piezas de metal que están realizadas tanto en hierro como en bronce, antiguamente a estas piezas se las colocaba en las puertas de entradas de las casas señoriales, la finalidad de estas aldabas era anunciarles a los moradores de la vivienda, a través de los sonidos que estas producían, sobre la presencia o la llegada de alguna persona que aguardaba delante de la puerta principal de la casa; existen aldabas que son verdaderas obras de arte, piezas de colección, siendo muy destacadas aquellas que tienen formas de mano de mujer con una sortija en el dedo anular, u otras aún más exóticas con una sortija en el dedo mayor.

Simbólicamente podríamos decir que a través del sonido de las aldabas se establecía el primer contacto entre los moradores de la casa y los visitantes que hasta allí llegaban, de este modo las aldabas permitían abrir las puertas de las casas, para poder ingresar a ese universo nuevo, a ese espacio que estaba reservado para solo para los íntimos, así seguramente se comenzaban a estrechar vínculos afectivos, vínculos empáticos, así se comenzaban a compartir las maravillas de la vida, la intimidad de la casa y la realidad dela familia, disfrutando de la compañía, de la amistad y del encuentro. Siguiendo esta línea de pensamiento podríamos decir que el Movimiento Aldravista permite a los destinatarios experimentar nuevas vivencias, resignificar el valor dela palabra, descubrir una estética nueva y otorgarle nuevos sentidos a la poesía y a la pintura. Para comprender esta propuesta veremos algunas de las particularidades de las aldravias, las cuales podríamos definir del siguiente modo:

La aldravia es un poema breve de origen brasileño que está constituido por seis versos no rimados, a su vez cada uno de estos versos contienen una sola palabra, a excepción de cuando se trate de algún nombre compuesto, como por ejemplo Buenos Aires, San Martín, Van Gogh, etc. Este poema no llevará ningún signo de puntuación, generalmente se lo encontrará escrito en letra minúscula, incluso en algunos casos hasta cuando se trate de nombres propios; como se podrá apreciar esta propuesta literaria surgida en Brasil a principios del siglo XXI, rompe con las formas convencionales de la poesía tradicional, sin dudas esta será una poética que interpelará al lector, lo perturbará, pero a su vez lo conducirá a indagar y a reponer aquellos significados que en apariencia no aparecen mencionados en el poema, quizás sean esos significados los que se han omitido con una deliberada intencionalidad creativa, entonces en este caso podríamos decir que el gran hacedor del poema terminará siendo el lector, este nuevo destinatario se transformará en el copartícipe del hecho poético, ya que debido a las particularidades que ofrece esta poesía, el lector podrá realizar ilimitadas reinterpretaciones del poema partiendo siempre desde el mismo punto de lectura, como se puede apreciar la aldravia permite poner en tensión todas las competencias del lector para transportarlo hacia un universo de resignificaciones y de poéticas subjetivas.

Cerco
azulado
terraplén
campanillas
trenes
viajeros

Cuando tomé conocimiento de esta estrofa poética, sin dudas me sentí convidado a la indagación y al disfrute de sus lecturas, debo advertir que me resultó sumamente agradable su descubrimiento ya que en lo personal, investigo, cultivo y difundo desde hace casi tres décadas la poesía Haiku y la poesía Tanka, si bien el común denominador entre estos poemas con la aldravia es su marcada brevedad, también pude advertir en lo personal que el poema minero me ofrecía un plus, el cual desde siempre había residido en mí, en primer término por mi contacto y familiaridad con el idioma portugués ya que desde mi infancia podría decir que este idioma ha sido mi segunda lengua, y en segundo término porque desde hace muchos años soy coleccionista de aldabas, puesto que hasta el momento he logrado reunir más de medio centenar de estas antiguas piezas, las que a mi juicio contienen una belleza y una hechura muy particular, muchas de estas aldabas las he comparado durante mis viajes, en anticuarios y en ferias de mi país y de Uruguay, otras aldabas han sido obsequios que he recibido por parte de mis familiares y de mis amigos.

Ahora bien, deseo advertirles a mis lectores que este libro de aldravias que aquí les ofrezco, quizás sea mi escritura más compleja de entender, porque para ello será preciso contar con la complicidad y con la entrega plena de cada lector, quiero recordarles también que como al decir de los antiguos haijines orientales (escritores japoneses de poesía haiku), el desafío mayor del poeta consistirá en "decir mucho más con menos palabras" tengan presente que la literatura siempre nos ofrece la posibilidad de ser cocreadores de universos posibles, de mundos imaginarios y de vuelos compartidos...

Quiero expresar también que por lo que hemos indagado, hasta la fecha no existe en Argentina ninguna obra de autor publicada con este tipo de poemas y que al decirde los creadores del género, solamente tienen conocimiento de la existencia de algunas antologías publicadas en España, sin lugar a dudas es mi deseo que a partir de este libro muchos escritores argentinos se animen a componer estos poemas y a difundir esta literatura mínima, breve, sugerente, próxima e intensamente latinoamericana.

Mi gratitud fraterna a mi querida amiga, la profesora Estela Ahamendaburu, quien generosamente me presentó a esta estrofa poética y al Movimiento Aldravista, los que para mí eran totalmente desconocidos. Estela sabiendo de mi labor y de mi gusto por la poesía breve, desde un primer momento supo que esta propuesta literaria me cautivaría.

Quiero también expresar mi gratitud a la profesora Andreia Donadon Leal, quien es una de las creadoras de este movimiento estético. Andreia de manera generosa me proporcionó textos académicos, espacios de entrevistas, diálogos e información bibliográfica para que yo pudiera indagar e investigar acerca del Movimiento Aldravista.

Solo me resta decirles a los lectores que la poesía aldravista les brindará la posibilidad de descubrir una estética nueva, un universo literario colmado de belleza, de libertad y de infinitud.

PROF. ROLANDO PACIENTE
Septiembre, 2021.

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