Candau Carrizo, Germán
(Zárate, 1909)
Germán Candau Carrizo nació en Zárate, provincia de Buenos Aires, en 1909. Poeta autodidacta, que a partir de la década del ´50 se relaciona con los escritores y artistas nucleados en el Ateneo Popular de la Boca, institución donde obtuvo la mayor parte de sus reconocimientos literarios.
Mediante su relación previa con el escritor Horacio Peroncini, conoce Vicente Casares, donde comienza a edificar una casa de fin de semana junto a su esposa la pintora Edda Del Pratto. Instalados a partir de principios de la década del ´60, “La nube verde” –nombre que recibió la residencia- se transformó en lugar de encuentro y alimento para los nóveles escritores cañuelenses, tal lo evocan María Lydia Torti y Tomás José Riva.
Amancio Varela escribió en el prólogo del último poemario de Candau Carrizo: “Vicente Casares, humilde población en la que levantó su ‘rancho’, le regala estampas coloridas y llenas de ternura que conmueven y atesoran su amor lugareño. Así desfilan el lecherito, el perro del vecino, ’Potro’ (un perro que yo también conocí) y en su ausencia, el poeta le llora un rezo ‘desde el frío silencio de la muerte‘ o el regador municipal al que ve ‘como quien lleva envasado / el Diluvio Universal‘”.
El poeta Víctor Damián Cuello, quien recuerda su carisma y tardes tocando la guitarra, agrega “Germán era un árbol, entre árboles. Germán era un pájaro, entre pájaros. Por eso los conocía tanto. Y el ranchito abrigaba poemas y cuadros. Estar con Germán (y Edda) fue siempre un viaje de ternura”.
Entre otras antologías, formó parte de El soneto en la Argentina (1988), libro compilado por Antonio Requeni. Amigo íntimo del pintor Benito Quinquela Martín, le dedicó un poema en Hilo catorce.
Dos son sus libros editados: Suma de canciones (1970) e Hilo catorce (1988), aquí digitalizado. Cultivó el metro clásico, en particular el soneto, donde su lenguaje fresco e impregnado de naturaleza quizá encuentre su justo caudal.
Falleció en 1995, en Capital Federal.