Datos del Libro:
Autor: Tomás José Riva.
Ilustrador: Osvaldo Disanto.
Prólogo: María Cristina Berçaitz.
Editorial: Algazul.
Año: 2010.
Auspiciado por la Municipalidad de Cañuelas
Ejemplar de la Biblioteca D. F. Sarmiento de Cañuelas.
Reseña:
PALABRAS PREVIAS
Vaya mi homenaje —en este poemario— al Bicentenario de la Revolución de Mayo, Grito emancipador de una Patria que nacía, en respuesta a su identidad y a su maravilloso futuro.
Qué más libre que la poesía para rendirle culto a ese nacer salvífico y esperado...
Qué mayor ofrenda es que —a través de un arte que nace del alma y no tiene ataduras— instemos a proseguir su huella...
Ese grito de Libertad resuena intacto y su eco se inscribe en esta realidad que vive nuestro País y lo defiende desde cada hombre y cada mujer —coetáneos— que lo pueblan.
25 de Mayo de 1810-25 de Mayo de 2010, doscientos eslabones que se fueron enlazando y acrecentando en el arraigo de cada uno de los que vivimos en esta gloriosa tierra, cosmopolita y aindiada, fusión de etnias y esfuerzos, visión de quienes fueran gestores de este hoy, que vivenciamos y compartimos.
De la mano de un Gobierno que supo escucharme con esta entrega —fruto de mi inspiración y amor por la palabra escrita—, asumo el compromiso de —a través del poema— volcar el sentimiento de un ciudadano que dice lo que siente ante su entorno, desde su intrínseca mirada.
Si bien la temática de este libro está exenta de toda connotación histórica, alude a una historia cimentada en la vida de un hombre que le canta a su acervo, a su raíz y a sus incentivos, puestos sus pies en una Argentina que —desnuda y valiente— desconoce la opresión y el desarraigo.
Los Altos Paraísos de la Casa crecieron entre tierra y espíritu, y su sombra se propaga en Cañuelas —pueblo bonaerense— en el Bicentenario del verdadero natalicio de la Patria.
A mi Patria Argentina, desde mi corazón --heredero de inmigrantes— y con el mayor respeto hacia quienes antes del Descubrimiento poblaron este escenario único y legendario, mi reconocimiento por ser hijo de su Suelo y voz de su Libertad indestructible e imperecedera.
Al Gobierno Municipal de Cañuelas. Al Intendente —Gustavo Arrieta. A la Jefa de Gabinete —Marisa Fassi.
En este homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo—por ser quienes auspiciaron el Vuelo Literario de mis Paraísos—
Gracias