Datos del Libro:
Autor: Rafael Bueno.
Prólogo: Luis Rodríguez Armesto.
Editorial: Luminton.
Año: 1969.
Ejemplar de la Biblioteca D. F. Sarmiento de Cañuelas.
Reseña:
PRESENTACIÓN
Yo no sé si de acuerdo con las normas literarias, lo que Vd. va a leer es bueno o malo.
De lo que sí estoy seguro es que todo lo que vuelque Rafael Bueno en sus versos ha de ser tan limpio, puro y sano como lo es el hombre de nuestra pampa.
Y entiendo que para espíritus así, como los del criollo, lo más valedero es eso. Lo que trasunte una verdad. Sinceridad. Conocimiento de lo que es la vida a pampa y cielo.
Bueno sale ganando desde la partida. Porque su apellido casi lo obliga a que haga honor a lo que significa escribiéndolo con minúscula y como adjetivo: bueno.
Y después, tiene material de sobra para pretender volcarse en versos camperos. Primero, porque sin ser un hombre anciano, no es ningún chiquilín y ha de saber lo que hace. Segundo, porque de baguales y jinetes sabe por la experiencia que se recoge de andar entre ellos. Y van alrededor de los treinta años que anda de jineteada en jineteada. Y no sólo de "mirón". Participando como animador de ellas. Y, además, tal vez sean más los años en que sueña en verso con estas cosas. Así que —como el fruto en la planta— los debe haber madurado para arrancarlos a punto.
El crepúsculo campero, el rocío húmedo de los pastos, el Sol de la mañana, el retumbo de los cascos de las clásicas tropillas, el trino de los zorzales, el canto del soñador y la guitarra con alma de los fogones. Todas éstas son cosas que ha vivido Rafael Bueno y que están latentes en sus décimas.
"Que Dios gaucho lo ilumine y que este puñao de cosas de un criollo soñador sea pa' gusto 'e todos"...