Buscar en Archivo

Compromiso para transparentar las elecciones generales

El Gobierno Municipal y la Universidad de Morón celebraron un convenio con la finalidad de que un plantel compuesto por profesionales de la casa de estudios oficie de asesor técnico y veedor en las próximas elecciones generales de octubre a desarrollarse en el partido de Cañuelas.

Compromiso para transparentar las elecciones generales

El Gobierno Municipal y la Universidad de Morón celebraron un convenio con la finalidad de que un plantel compuesto por profesionales de la casa de estudios oficie de asesor técnico y veedor en las próximas elecciones generales de octubre a desarrollarse en el partido de Cañuelas.

Este mediodía, en el Palacio Municipal, el intendente Gustavo Arrieta y el rector de la Universidad de Morón, Héctor Norberto Porto Lemma, refrendaron un protocolo específico en el marco del convenio que determinó la presencia de la casa de altos estudios para brindar un servicio académico, asesoramiento, apoyo y asistencia técnica legal en los comicios a celebrarse el 25 de octubre de 2015. Participaron la jefa de Gabinete, Marisa Fassi; Maximiliano Mazzanti, presidente del Honorable Concejo Deliberante; por la Universidad de Morón, Dr. Gustavo Federico Patrón, coordinador de enlace de la Facultad de Derecho; Dr. Walter Fernández, secretario general; Dr. Juan Pablo Molina, coordinador sede Cañuelas.

Contemplando que durante la realización de las elecciones PASO y las llevadas a cabo recientemente en provincias de la República Argentina se han suscitado varias denuncias motivadas por presuntas infracciones o delitos previstos en el Código Electoral de la Nación; resulta necesario otorgar la máxima garantía de transparencia a los votantes para el acto eleccionario y el escrutinio de votos de las elecciones generales de octubre; con el objeto de legitimar las autoridades electas.

La Universidad de morón aportará un equipo conformado por profesionales de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales investido como veedor del acto comicial con la función de propender a la agilización del trámite evitando y corrigiendo situaciones que retrasen, impidan o suspendan innecesariamente el desarrollo. Deberán representar y comunicar las decisiones que adopte el Tribunal Electoral en su ámbito de actuación; vigilar el cumplimiento de todas las normas legales aplicables; cumplir de manera objetiva, imparcial y transparente el ejercicio de sus funciones; verificar y colaborar con el acondicionamiento de los lugares de votación para lograr que las autoridades de mesa realicen en forma ordenada el inicio de las elecciones; asistir técnicamente a las autoridades de mesa en caso de que lo requieran; asentar en un acta las incidencias de interés para el escrutinio definitivo y entregar los informes labrados al tribunal electoral con competencia en el partido de Cañuelas.

“Votar es un acto de soberanía popular, quizá uno de los más trascendentes e importantes para la construcción democrática y si se vacía de legitimidad se afecta a la democracia. Para asegurar el desarrollo de las elecciones en un marco de convivencia y transparencia que no merezca cuestionamientos de ningún sector político e institucional de nuestra comunidad, hemos buscado avanzar en un acuerdo específico que asegure la presencia de veedores de acreditada idoneidad. Pensamos que la Universidad de Morón, con 4 años de presencia en la ciudad y a punto de graduar a la primera promoción de abogados recibidos en Cañuelas, era la indicada para monitorear el proceso electoral y no generar sospechas donde no debe haberlas. Estamos convencidos de que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, y ese camino hemos elegido”, subrayó el intendente Arrieta.

Gacetilla Nº 3005 - 10 de Septiembre de 2015 - Subsecretaría de Comunicación Ciudadana

footerprensa

Cañuelas es nuestro lugar en el mundo, es un distrito donde conviven tradiciones, costumbres y valores con una comunidad inclusiva e integradora en permanente desarrollo y crecimiento. Instituciones, gobierno, industria, empresas y emprendedores, comerciantes y productores, educadores y jubilados, vecinos y vecinas todos queremos un Cañuelas cada día mejor #EntreTodxs