Datos del Libro:
Autor: María Lydia Torti.
Editorial: El gran ángel.
Año: 2011.
Ilustración de tapa: Osvaldo Disanto.
Ejemplar de la Biblioteca D. F. Sarmiento de Cañuelas.
Reseña:
INTRODUCCIÓN
¡Recuerdos queridos! ¡Ilusiones rosadas! ¡Sueños desvanecidos!... ¡Todo es humo que el viento del pasado arrastra hacia las negras regiones del olvido!
Pero antes de que el olvido borre de la memoria el tiempo que se fue, esforcémonos en reconstruir el ayer, con sus tipos, sus costumbres, sus paisajes y aún sus alegrías... Todo se va esfumando: hasta el amor, a veces es un recuerdo, que reverdecerá tan sólo en- las nuevas generaciones, que leerán estas páginas.
Queda sólo el hombre, aislado, en medio de esta sucesiva desaparición de las cosas de su época que nunca jamás volverán.
Pero la única muerte real es la pérdida de la memoria. Siempre memoro cuando estudiaba literatura griega, cómo me conmovía imaginar a Caronte llevando en su barca por el río Leteo, a las almas que, bebiendo en sus aguas, tendrían la dicha de entrar en el reino del Olvido. ¡Terrible reino del nunca jamás!
Tomo para ultimar esta breve "noticia preliminar" las palabras de Pablo Neruda en: "Confieso que he vivido". (1)
"Estas memorias o recuerdos son intermitentes y a ratos olvidadizos, porque así precisamente es la vida. La intermitencia del sueño nos permite sostener los días de trabajo. Muchos de mis recuerdos se han desdibujado al evocarlos, se han devenido en polvo como un cristal irremediablemente herido”.
Estas crónicas sobrevivientes en la evocación de los memoriosos no pretenden el agravio del personaje sino una sonrisa cómplice del lector.
Tanto los relatores corno la escritora pedimos humildemente la comprensión del público, porque no hay mala intención ni deseo de desprestigio para aquellos que pasaron, pero que dejaron su impronta, en el camino del tiempo.
LA AUTORA
(1) Neruda, Pablo. “Confieso que he vivido” Ed. Losada. Bs.As. Página 7. 1974.