Datos del Libro:
Autor: Carlos Moreno.
Ilustraciones: Carlos Moreno.
Editorial: Ícomos Comité Argentino; Municipalidad de Cañuelas; Centro para la Conservación del Patrimonio Urbano y Rural S.I.P. F.A.U. U.B.A.; Junta de Estudios Históricos de Cañuelas.
Año: 1990.
Ejemplar de la Biblioteca D. F. Sarmiento de Cañuelas.
Reseña:
PRESENTACIÓN
LOS OMBUES fue el nombre de uno de los puestos en que estaba dividida la estancia que en 1835 Hannah Brockshopp compra a P.M. Guisandez. Los Ombúes, un nombre muy criollo que será usado para identificar un establecimiento muy inglés, en esa pampa casi sin explotar pero convulsionada por los conflictos que asolaron a nuestro país luego de la independencia. La estancia es, en cierto modo, la síntesis de dos culturas con muy diferentes valores y modos de actuar. Síntesis, fruto de los aportes de criollos e inmigrantes que interactúan en este territorio. Esta nueva cultura fue el resultado de las acciones necesarias para la transformación profunda de lo que, más adelante, sería la República Argentina.
La historia de Hannah es la historia de una mujer de garra, luchando en un medio muy duro, de gran inseguridad, y donde el rol de la mujer estaba acotado a la dimensión hogareña. Pero Hannah, que en su Derbyshire natal habría tenido una vida muy diferente en el medio familiar de pequeños propietarios rurales, lucha y trabaja sin cejar y la inmigrante de 1813, en un país que nacía, llega en 1835 a comprar un establecimiento cerca de Buenos Aires. (…)
Este pequeño cuaderno será complementado con un trabajo próximo a aparecer que profundiza en el estudio de los elementos inmuebles de la antigua tecnología rural en el pago. Desde el año 1986 la Junta de Estudios Históricos de Cañuelas, ICOMOS Argentina, en colaboración con el Centro para la Conservación del Patrimonio Urbano y Rural SIP -FADU - UBA, y el apoyo de la Municipalidad de Cañuelas P.B.A., vienen trabajando en conjunto sobre los diferentes establecimientos del antiguo pago de Cañuelas.
Primero fue la Sociedad Pastoril de Merinos, luego la estancia San Martín en Cañuelas y en forma más extensa, el relevamiento de quince antiguos establecimientos rurales que está en proceso de análisis y desarrollo.
Para llevar a cabo este trabajo fue muy importante haber encontrado en Miguel A. Turner, descendiente y custodio de este patrimonio, a una persona que abrió generosamente esas antiguas maletas para que todos pudiéramos participar de la emoción de estos recuerdos, parte de nuestras raíces nacionales.
Tampoco nos hubiera sido posible elaborar este estudio sin las bases documentales recopiladas por el Sr. L. García Ledesma, y que generosamente puso a nuestra disposición.
Gracias a todos los amigos que con su buena voluntad hacen posible reconocer y difundir algo sobre nuestras raíces.