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Protocolo Sanitario y de Funcionamiento

Instructivos para el acondicionamiento de instalaciones, ocupación y uso del espacio, desinfección, ventilación, publicación de información, lavado de manos, higiene, sanitarios, distribución de mobiliario, organización de la circulación, utensilios, medidas de prevención para el personal, etc.


  • Comercios Minoristas con Atención al Público

    Será requisito para poder FUNCIONAR: Completar el FORMULARIO de inscripción, con todos los datos solicitados e IMPRIMIR el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN que el formulario emite una vez finalizada la carga de datos.

    Deben cumplir estrictamente con lo siguiente:

    1. HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO. Lunes a viernes de 15 a 19 hs. y sábados de 9 a 13 hs.
    2. Atención de 1 cliente por vez. Para las filas en la vereda se deberá respetar la distancia de 1,5 mt. entre personas.
    3. Disposición de separadores en mostrador / caja registradora. Se deberá atender utilizando separadores de acrílico, vidrio u otro tipo de material lavable para permitir el aislamiento entre personas, garantizando las distancias entre empleados y clientes de 1,5 mt.
    4. Obligatoriedad de uso de Tapaboca para clientes y empleados / comerciantes.
    5. Cliente y Comerciante. Deberán disponer de alcohol en gel o solución hidroalcohólica al 70%.
    6. DENTRO DEL LOCAL. Se deberá cumplir con las normas de seguridad e higiene. Desinfección de superficies de trabajo, atención al cliente con una base de alcohol, lavandina, amoníaco u otro desinfectante. Lavado de manos, calzado. Ventilación adecuada que garantice la circulación y renovación del aire, chequeo del uso correcto del tapaboca. Sanitizar con solución de lavandina al 10% todas las superficies donde ha tenido contacto el cliente (asientos, mostradores, vidrios, picaportes, etc). se recomienda cada 2 hs repetir el proceso de sanitización. Prohibir la ingesta de comidas y bebidas dentro del local. El cliente deberá minimizar el uso de celulares u otros objetos personales. Colocar en el ingreso un trapo de piso con lavandina para desinfectar el calzado. No utilizar baños por parte del cliente.
    7. La mercadería (incluyendo ropa, zapatos, etc) NO PODRÁ SER MANIPULADA NI PROBADA por el cliente.
    8. FUERA DEL LOCAL. Controlar y restringir el ingreso de personas garantizando el distanciamiento obligatorio de 1,5 mt. Se podrá disponer de marcas en la vereda para identificar la distancia obligatoria entre personas.
    9. Comprobar en empleados ausencia de sintomatología, aconsejando el control de temperatura. Prohibir el ingreso y atención de personas a que presenten sintomatología respiratoria.
    10. El comercio deberá confeccionar un Informe diario donde conste el control de síntomas a los trabajadores. Ante la presencia de síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al trabajo y se deberá informar a las autoridades sanitarias solicitando atención médica inmediata.
    11. El comercio deberá contar con un registro de clientes que ingresan al local donde conste nombre, domicilio, teléfono y horario en que fue atendido. Este registro deberá estar a disposición de las autoridades sanitarias en el caso de ser requerido.
    12. Se aconseja priorizar cobro electrónico y desinfectarse las manos luego de procesar cada pago.
    13. Al ingreso del local, en forma visible, debe informarse el contacto telefónico del comercio para facilitar la comunicación y acordar con el cliente la compra y entrega sistema Take Away (para llevar) en caso que se requiera. Se recomienda reforzar canales de contacto por redes sociales, webs, correo electrónico, entre otros, que permitan facilitar y agilizar la transacción comercial.

  • Funcionamiento De Estudios, Oficinas O Consultorios Profesionales (No médicos)

    Será requisito para poder FUNCIONAR: Completar el FORMULARIO de inscripción, con todos los datos solicitados e IMPRIMIR el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN que el formulario emite una vez finalizada la carga de datos.

    Deben cumplir estrictamente con lo siguiente: 

    1. ATENCIÓN: Exclusivamente con SISTEMA DE TURNOS, que deben otorgarse espaciados cada 30 minutos para evitar la aglomeración de personas en la puerta de la oficina.
    2. HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: Lunes a sábados de 15 a 19 Hs.
    3. USO OBLIGATORIO DE TAPABOCAS (cubre boca, nariz y mentón) para todas las  personas  que permanezcan en oficinas, salas de espera u otro espacio común, IMPIDIENDO EL INGRESO de aquéllas que carezcan del mismo.
    4. Al INGRESO DE LA OFICINA: Colocar un trapo de piso con lavandina diluida para desinfectar el calzado del cliente. Este y el profesional deberán de tener a disponibilidad y usar alcohol en gel/ solución hidroalcohólica al 70% u otra solución sanitizante.
    5. DENTRO DE LA OFICINA: Sólo podrá permanecer 1 cliente en atención y otro en sala de espera, garantizando la higiene del lugar al finalizar cada consulta. Sólo en casos excepcionales podrán permanecer 2 personas en sala de espera: 1) Si el cliente es menor, o 2) Se trata de persona que no pueda valerse por sus propios medios, en cuyo caso debe respetarse la  distancia mínima de 1,5 mt. entre ellas o una persona por cada 2 mt2
    6. ENTRE EL RETIRO DE UN CLIENTE E INGRESO DEL PROXIMO: Deben sanitizarse con solución de hipoclorito de sodio (lavandina) diluida al 10% todos los lugares en los que aquél tuvo contacto (asientos, vidrios, apoya brazos, picaportes, escritorios, mesas, sillas). Es recomendable la desinfección de la oficina cada 2 hs.
    7. MANTENER ABIERTAS LAS VENTANAS DE LA OFICINA el mayor tiempo posible, para facilitar la corriente de aire. CONTAR CON SEPARADORES de acrílico, vidrio o material impermeable y lavable para aislar al profesional del cliente. Cumplimentar las normas de seguridad e higiene, de desinfección de superficies de trabajo y atención, así como de todas aquéllas en contacto con cada cliente con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina, amoníaco u otro desinfectante (aprobado conforme indicaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires), lavado de manos, calzado, ventilación adecuada y chequeo del uso correspondiente de tapabocas. 
    8. PROHIBIDA INGESTA de comidas y bebidas dentro de la oficina o sala de espera. 
    9. CONFECCIONAR Registro de Clientes con sus datos personales, domicilio, T.E., día de atención y cualquier otro medio de comunicación, para el caso de aplicar el protocolo ante un caso de contagio y/o sospechoso. 
    10. EVITAR pago en efectivo y PRIORIZAR el cobro electrónico para no manipular billetes. Asimismo deberá indicarse el costo de su servicio en oportunidad de asignar turno al cliente, para que el mismo tenga el dinero justo, evitando intercambio de billetes cuando no sea factible el pago electrónico. Y efectuado el pago y cobranza, ambos deben desinfectarse las manos.    
    11. COMPROBAR AUSENCIA DE SINTOMATOLOGÍA Y REALIZAR CONTROL DIARIO DE TEMPERATURA a empleados de oficinas o consultorios, PROHIBIENDO su ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°. Idéntico control debe hacerse a toda persona que ingrese al establecimiento.
    12. ASIGNAR TURNOS DIFERENCIALES PARA CLIENTES CONSIDERADOS DE RIESGO en última hora de atención al público, según lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en la D.A. N° 390/2020 y Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en virtud de lo dispuesto en Resolución N° 90/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros. Aconsejar abstenerse de concurrir a la oficina, en caso de no ser sumamente necesaria e imprescindible la consulta.  
    13. EMITIR LA CORRESPONDIENTE CONSTANCIA DEL TURNO para garantizar la libre circulación y que pueda ser presentada ante las autoridades que lo requieran, que podrá ser enviada al correo electrónico del solicitante, por WhatsApp u otro medio.
    14. EMPLEADOS CON SÍNTOMAS (fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto, sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico): Informar de inmediato a su superior, no asistir al lugar de trabajo, llamar al SAME y solicitar asistencia médica.
    15. ACONSEJAR a los clientes concurrir directamente desde su casa a la oficina, estudio o consultorio del profesional, absteniéndose de concurrir antes a otros lugares.
    16. PROHIBIDO EL INGRESO DE CLIENTES con elemento u objeto que no sea de utilidad para la consulta o atención; debiendo colocar celular u objetos personales dentro de cartera o bolsillo. 
    17. EN LAS PUERTAS DE OFICINAS, ESTUDIOS O CONSULTORIOS: Colocar en forma visible el número telefónico para facilitar a los clientes poder contactarlos y acordar la consulta y o atención profesional. Reforzar los canales de comunicación y atención con los destinatarios para brindar una segura experiencia (notificaciones, comunicaciones telefónicas, redes sociales, mail).

 

Una vez leído y aceptado el protocolo correspondiente a su rubro, puede proceder a completar el Formulario de Inscripción On-Line

 

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