Datos del Libro:
Autor: Araceli Contreras.
Editorial: Luvina.
Año: 2019.
Ilustración de tapa: Araceli Contreras.
Ejemplar digital de la editorial.
Reseña:
PRÓLOGO
Así como no hay recetas sobre cómo escribir, tampoco las hay para los temas sobre los que se escribe. Será por eso que la literatura es tan atractiva, que cada libro trae esa magia de encerrar un universo desconocido, nuevo.
Los temas aparecen o están ahí, y un escritor con las manos abiertas y alertas los sentidos, los hace propios. Así es que en este mundo Libélula, que es el mundo de Araceli Contreras, los relatos cortos, a veces mínimos, encierran grandes contenidos. Y, si bien tienen la frescura que caracteriza a Araceli y su literatura, tocan los más oscuros resortes de lo humano: el encontrarse con uno mismo, los desencuentros, la esperanza, la muerte —que, con sus infinitas formas, se cuela en distintas miradas—, lo familiar, los sueños, amores que todo lo derriban. Y también hay contratos y personajes desprevenidos.
Pero, sobre todo, en estas páginas hay un gusto por narrar, por contar una historia, y hacerlo con la cantidad exacta de palabras. En el cuento “Dos espadas”, por ejemplo, el misterio transita la vida de los personajes y también las espadas. En “Purmamarca”, el tiempo parece detenido hasta que algo desequilibra todo y más allá de todo. En “Nunca más”, la técnica del microrrelato completa un remate que viene del título y, no sólo no desilusiona, sino que trae una vuelta de tuerca que termina dejando el sabor del triunfo. En otro de los micros, “Árbol”, la observación se metecon lo concreto, y el devenir fluye. Y más adelante vienen revelaciones y secretos, que mejor dejo que los lectores vayan descubriendo.