Biangardi Delgado, Carlos Alberto
(Bragado ~ Bs. As.)
Carlos Alberto Biangardi Delgado nació en Bragado, Pcia. de Buenos Aires, y reside en La Plata desde 1971. Abogado, magister en Relaciones Internacionales, investigador y docente universitario. Se ha desempeñado en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires en el cargo de Juez de Paz Letrado del Partido de Cañuelas (1979-1990), y en la Cámara de Senadores provincial como asesor, especialmente en los temas de Comercio Exterior, MERCOSUR y Política de Integración Regional, además de otros ejercicios en la administración pública provincial y en la actividad privada.
Miembro pleno de la Asociación Argentina de Derecho Internacional desde 1983, y del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, desde 1990, donde se desempeña como coordinador del Departamento de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Y desde 2010, secretario del Instituto de Derecho Internacional Público del Colegio de Abogados de La Plata.
Autor de los siguientes libros: La política exterior argentina y la deuda externa (San Miguel de Tucumán, 1987), Hacia una política antártica nacional con consenso sudamericano (La Plata, 1994), Aportes para la enseñanza del Derecho (La Plata, 1997), MERCOSUR: Los fundamentos de la integración regional (La Plata, 2006), Atlántico Sur e intereses argentinos: desafíos del presente y proyección de futuro (La Plata, 2009), Cuestión Malvinas: A 30 años de la guerra del Atlántico Sur. Propuestas para una política de estado (Buenos Aires, 2012, 2017; China 2022). La edición de 2022 de esta última obra, es una traducción al chino por la Universidad de Estudios Internacionales de Xi’an (XISU) de la República Popular China.
La obra que aquí se digitaliza, Contribución de Cañuelas a la gesta de Malvinas (2014), fue un homenaje a la comunidad de Cañuelas y a sus Veteranos de la Guerra de Malvinas llevado a cabo en conjunto con el periódico El Ciudadano Cañuelense en sus 50 años de vida. “Trabajamos los fines de semana en las oficinas del subsuelo de El Ciudadano –contó el autor. Fue un duro trabajo pero lo pasamos muy bien, y el producto salió con la calidad esperada, sobre todo si lo comparamos con textos similares editados en otros distritos”.
Sobre las particularidades de los Veteranos de Cañuelas, Biangardi agregó en reciente entrevista: “Lo que rescato de ese libro es que se pudo nuclear a gente de las tres fuerzas; a suboficiales, soldados y un oficial, el hijo del Dr. Herrera, que fue muy objetivo y contundente en sus apreciaciones. Él es uno de los tantos tenientes que terminó desilusionado, no por el desempeño del ejército en el campo de batalla, sino por la falta de autocrítica de los mandos después de la guerra. Él me decía que se hicieron un montón de informes de lo que se debía cambiar, las autoridades nunca lo tuvieron en cuenta y que al final se cansó. Su relato es coincidente con lo que me fueron contando un montón de oficiales que conocí en mis conferencias por el país. De los veteranos que conocí en Cañuelas siempre me sorprendió la personalidad de De Paola, de Uribelarrea, me acuerdo con mucho cariño por la pasión con la que habla. Un día se me presenta y me dice a viva voz: ‘Soldado clase 62 De Paola presente’ y me muestra un tatuaje del regimiento donde había estado. Y después, por supuesto, imposible olvidar a Luis Mario, que tenía una frescura espectacular. Pero todos los muchachos de Cañuelas son veteranos de muy buenos sentimientos”. (InfoCañuelas 02.04.2022)