Behrens de Rizzi, Isolina “Chola”
(Gob. Udaondo ~ Cañuelas, 1928)
Isolina Behrens de Rizzi, “Chola”, nació en la localidad de Gobernador Udaondo (partido de Cañuelas) en 1928, donde también vivió su infancia y cursó la escuela primaria. Desde 1945 reside en Cañuelas, ciudad donde se casó y hoy vive rodeada de hijos, nietos y bisnietos.
Comenzó a escribir después de los 60 años, y desde entonces lo hace ininterrumpidamente. Un millar de poemas distribuidos en varios libros, registrados, artesanales o inéditos, cuyos temas recorren los paisajes de su infancia, personas y “personitas” del lugar, la pregunta por la poesía, la familia y su amor por niños, en versos puros e inocentes.
Sus libros publicados son los siguientes: Perfume a tierra y cardales (2000), Burbujas (2003), Alas de cañaveral (2005), Bajo el sol de Chiquilandia (2006), Magia de otoño (2009) y Mi barca de sueños (2018). Más los artesanales de coplas infantiles: Ronda de siete colores, Pinochuelo, Claro de luna, Trampolín y Copito rey del sol. Toda su obra está declarada de Interés Educativo y Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Cañuelas.
Algunos reconocimientos: en 2003 fue homenajeada en la Legislatura de la Provincia por la Comisión de la Mujer Bonaerense, como mujer de Letras. En 2004 recibió la distinción por la Cámara de Senadores, como mujer innovadora. En Casa de la Provincia de Buenos Aires, en 2009, en el Día Internacional de la Mujer, por su aporte a la cultura.
Otras de sus pasiones es la música, prueba de ello son las canciones que pueblan sus poemarios, su amor por la danza folklórica y el canto coral. Esta última actividad la ha desarrollado por más de 40 años, formando parte de los grupos corales del Centro Vasco “Denak Vat” y del Instituto Cultural Cañuelas, por ejemplo.
Antologías cañuelenses en las que participó: